Origen y significado de la timba cubana

timba cubana

Aunque la timba cubana se ha convertido en un término popular en la actualidad, aún muchas personas tienen dudas acerca de qué es en realidad la timba, si es igual a la salsa cubana, o si solo se hace referencia a un nuevo ritmo de baile.

La timba cubana es un término bastante amplio pero básicamente se usa como expresión de rumba, a continuación te dejaremos detalles más claros sobre la timba de Cuba.

¿Qué es la timba en Cuba?

Puede definirse como una música constituida por muchos ritmos, o como el momento en que alguna agrupación musical ofrece la versión más exacerbada de su música. No hay en definitiva una definición específica para el término timba, pero si algo está claro es que hace referencia a música, baile y diversión.

En la actualidad, los músicos cubanos que quieren diferenciarse de los salseros, se hacen llamar timberos.

Origen de la timba cubana

Quienes se consideran precursores de la timba como género musical bailable, consideran que esta representa la evolución de la música cubana, pero no todos coinciden en esto. La timba tiene muchos detractores que la catalogan como una simple corriente que no es suficientemente sustancial.

El hecho innegable es que la timba se ha convertido en parte esencial de la música cubana, surgió con los rumberos y el término comenzó a implementarse cuando la fiesta está en su momento más divertido, en su apogeo, en cuyo caso las personas comenzaban a decir, se formó la timba.

¿La timba se baila igual que la salsa?

En lo que concierne a la timba cubana como baile, los timberos o rumberos como también se denominan, pueden estar bailando con los pasos similares a la salsa cubana, pero cuando la música está en un punto específico, comenzarán a bailar timba. Es común que se baile timba en los coros o cuando se escucha el piano, los bajos y demás instrumentos.

Por lo general en este punto la pareja de baile se separa, las mujeres alzan sus brazos y haciendo círculos frenéticos mueven sus caderas continuamente, por su parte los hombres se aproximan y comienzan a bailar cerca de esta con movimientos impregnados de guaguancó.

La timba como baile es sensual, de coqueteo, alegre, donde todos se dejan llevar por el ritmo de cada instrumento que incita al cuerpo a expresarse libre y sensualmente. Para conocer más de la timba, lo mejor es escucharla.

Pareja bailando Timba Cubana
Pareja bailando Timba Cubana

Timbas cubanas 2021 -2022

Si no estás familiarizado con la timba como género musical y quieres comenzar a disfrutar un poco de este enérgico ritmo, comienza por estos grupos de timba que son los más escuchados hasta el momento:

Algunos exponentes de la timba cubana

Entre los principales exponentes de la timba cubana podemos mencionar a: Juan Formell, Isaac Delgado, David Calzado, Mayito Rivera, quienes aseguran que la timba es un ritmo que deriva de la fusión de los géneros afrocubanos con, el reggae, rock pop, el jazz y el hip hop.

En nuestra escuela tenemos clases de Timba Cubana. SI estas interesado haz click en el botón más abajo.

close
Logotipo Martorell Salsera Carrousel

BIENVENIDO

Subscríbete para recibir todas las ofertas, noticias y eventos de Martorell Salsera.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Martorell Salsera

Martorell Salsera somos una escuela de Salsa, Bachata y Kizomba que se encuentra en Martorell.

Lo más popular