Te enseñamos la receta para que aprendas a hacer el mejor mojito

como hacer mojito

El mojito es la bebida refrescante predilecta de las personas y es que en un día caluroso nada mejor que disfrutar de un poco de ron, mezclado con limón, algunas hojas de hierbabuena, azúcar y agua con gas, simplemente delicioso.

Si quieres aprender un poco sobre la historia detrás de esta bebida de origen cubana y además, la receta para disfrutar del mojito perfecto, quédate, porque te daremos todos los detalles.

Origen del mojito

Aunque los mojitos se han reconocido a nivel mundial por ser de Cuba, detrás de este origen hay un poco más de historia. Según ciertas leyendas, en el siglo XVI ya se bebía mojito, fue Sir Francis Drake, un corsario de origen inglés, quien comenzaría a popularizar la bebida.

Para ese entonces el ron no figuraba en la receta, en su lugar se hacía uso del aguardiente o tafia y no era una bebida refrescante, o al menos no se bebía con este fin, surge como un remedio casero para luchar contra el escorbuto. Comenzó a ser preparada para combatir dolencias del estómago, prevenir afecciones como el cólera, entre otros.

La historia cuenta que en el barco de Sir Drake hubo un brote de escorbuto y este desembarcó en Cuba para buscar una medicina. Así dieron con esta bebida, una mezcla a base de aguardiente, lima, menta y jugo de caña de azúcar.

La bebida ayudó a los enfermos y se comenzó a conocer como el Draque, y debido a sus aparentes propiedades medicinales comenzó a usarse continuamente. La realidad tras sus resultados como remedio es que, el limón aporta vitamina c, lo que ayuda a prevenir el escorbuto, la hierba es digestiva, el aguardiente aportaba calor, y el azúcar permitía suavizar su fuerte sabor.

Para 1860 los mojitos comenzaron a prepararse con ron y el draquecito comenzó a ser conocido como Mojito. En resumen, el mojito es de origen cubano y se ha dado a conocer en distintas partes del mundo, ahora aprende cómo prepararlo.

¿Cuál es la receta del mojito?

Hacer mojito es más fácil de lo que crees, son pocos los ingredientes y la preparación no es para nada complicada. Comencemos por los ingredientes, para su preparación necesitarás:

  • Ron, preferiblemente que sea de calidad, aproximadamente 40ml, además de que ha de ser ron blanco, es el más usado.
  • Trozos de lima o limón.
  • Hojas de hierbabuena, con 6 bastará.
  • Azúcar blanca, 2 cucharaditas.
  • Soda.
  • Hielo picado.

También necesitarás vasos de cristal, por lo general este tipo de bebidas se sirve en vasos de este material.

Preparación del mojito: paso a paso

Ahora que tienes en claro lo que necesitas, los ingredientes base, te detallamos el paso a paso, haz lo siguiente:

  • Corta los limones en trozos o ruedas.
  • Agrega el azúcar y con ayuda de un mortero machaca un poco el azúcar y los trozos de lima, para que suelten sus jugos.
  • Utiliza el mortero para machacar las hojas de hierbabuena o de menta también, evita triturarlas, la idea es que queden un poco aplastadas y logren soltar la esencia.
  • En el vaso en el que tienes el limón con azúcar y la hierbabuena, agrega hielo, hasta la mitad.
  • Cubre unos 2/3 del vaso con soda o agua gasificada.
  • Ahora agrega el ron, la cantidad dependerá de tu gusto.
  • Decora el vaso con una hoja de menta entera, y lo tendrás preparado y listo para degustar.

¿Cómo preparar mojito sin alcohol?

Si eres de los que no consume bebidas alcohólicas, no hay problema, aún puedes disfrutar de un refrescante mojito. La forma en que podrás prepararlo y los ingredientes que necesitarás los describimos a continuación:

Los ingredientes para la preparación de uno sin alcohol son:

  • 1 vaso de agua con gas o soda.
  • Hojas de menta o de hierbabuena, unas 8 hojas.
  • Jugo de limón o lima.
  • Azúcar.

En cuanto al procedimiento a seguir, estos son los pasos:

  1. Corta la lima en trozos.
  2. Machaca tanto el azúcar como la lima o limón, solo un poco directamente en el vaso.
  3. Añade las hojas de hierbabuena o de menta y también machácalas un poco con ayuda del mortero.
  4. Añade el hielo.
  5. Finalmente añade la soda.
  6. Mezcla y degusta, ya tendrás el más delicioso y refrescante mojito sin nada de alcohol.

Otras variantes del mojito

Hay muchas otras formas en que puedes preparar el mojito, claro que ya no se tratará de la receta cubana original, pero de igual forma te resultarán fascinantes.

Mojito de fresa

El procedimiento para preparar la receta de mojito siempre será igual, solo que agregar un paso más, en este caso será agregar la fresa. Las fresas serán cortadas y se agregarán en el primer paso, junto con el azúcar. Deberás machacar solo un poco para que suelten el jugo, el resto del procedimiento será igual.

mojito de fresa
Mojito de Fresa

Mojito de mango

Si eres amante de esta fruta tropical, intenta probar el mojito de mango, al igual que en el caso anterior, en el primer paso, donde agregas el azúcar, deberás añadir unos 5 trozos pequeños de mango, estos deben ser el equivalente al tamaño de una fresa.

mojito de mango
Mojito de Mango

Repite el mismo proceso de machacarlos un poco junto al azúcar y continúa el procedimiento de la forma en que ya te hemos indicado.

¿Cuántas calorías tiene el mojito?

Un poco más de información nunca está demás, por eso queremos que sepas lo que estás consumiendo, en cuanto a calorías equivale a lo siguiente:

-Según los expertos, tendrá el mismo efecto sobre tu peso, que el consumo de una bolsa de patatas fritas, es decir, que cada vaso de mojito tiene en promedio unas 217 calorías. Y la cantidad de azúcar de cada vaso estará en torno a los 20 y 25 gramos.

-El porcentaje de alcohol que tiene un vaso de mojito es de unos 15 – 20 gramos cada uno, considerando que el ron blanco, que es el que más se usa para prepararlo, tiene unos 38° de alcohol y cada vaso tendrá unos 45 ml de este alcohol.

Este combinado es el rey de las pistas de Salsa, Bachata y Kizomba. Por eso hemos querido escribir sobre el.

¿Te ha gustado? ¿Tu receta es diferente diferente? ¿El que tu haces es mejor? ¡Comenta abajo que tal queda el tuyo!

 

 

 

close
Logotipo Martorell Salsera Carrousel

BIENVENIDO

Subscríbete para recibir todas las ofertas, noticias y eventos de Martorell Salsera.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Martorell Salsera

Martorell Salsera somos una escuela de Salsa, Bachata y Kizomba que se encuentra en Martorell.

Lo más popular