¿Eres arrítmico y tienes problemas para seguir el ritmo musical? Aquí te explicamos cómo mejorar tu ritmo

arritmico

¿Sientes que eres arrítmico?, ¿el baile simplemente no es lo tuyo?, esto es lo que muchas personas piensan cuando el baile no se les da, pero, quizás simplemente la música no es algo que te cautive por completo e incluso puede que no te hayas encontrado con la persona correcta para que te enseñe a bailar.

Aunque no estés familiarizado con el término, sí, hay personas arrítmicas. La ciencia ha logrado explicar qué es lo que ocurre con las personas con las que, a pesar de intentarlo una y otra vez, el baile simplemente no se les da con la misma destreza que a otros, o simplemente no logran bailar de ninguna manera.

¿Qué es ser arrítmico?

Arrítmico es un término que define a esas personas que no tienen la posibilidad de seguir el ritmo de alguna canción, por ejemplo. Pero no es por falta de práctica, sino porque realmente están imposibilitados para hacerlo, en definitiva no tienen ritmo.

Pero lo que muchas personas denominan como arrítmico, la ciencia lo ha denominado amusia, y consiste en una incapacidad que una mínima parte de la población posee y que les impide percibir el tono, ritmo y tiempo de la música, por lo que bailar se les complica.

La amusia es básicamente un trastorno que afecta la percepción auditiva, e incluso la capacidad para leer y hasta escribir música, es por eso que aprender a bailar puede convertirse en un verdadero reto.

¿Soy arrítmico o no sé bailar?

Cuando te sientes incapaz de seguir el compás de la música, de seguro tomarás la decisión de dejar de intentarlo, ya que, asumirás que en efecto, eres arrítmico, pero necesitas salir de dudas y comprender si realmente no puedes seguir el ritmo o si en su lugar necesitas inscribirte en la mejor escuela de baile.

Lo primero que debes aprender es lo que define a una persona arrítmica, ya sabes lo que significa, eso de no poder seguir el ritmo, pero va más allá de poder o no dar algunos pasos de baile. Una persona arrítmica incluso será incapaz de seguir el ritmo de la música con sus palmas, cuando va a un concierto por ejemplo.

¿Puede una persona arrítmica aprender a tener ritmo?

Aunque como te hemos explicado, es posible que tu incapacidad para bailar se deba a que padeces de amusia, debes saber que esto no significa que jamás podrás volver a bailar. Una persona arrítmica puede entrenar su oído y aprender muchas destrezas que le ayudarán a bailar como un profesional.

El baile se ha convertido en una de las mejores formas de expresión de las personas, por eso se puede decir que la capacidad para bailar es prácticamente innata, todos llevan ritmo en su interior, solo tienen que aprender a explorarlo.

Para aprender a llevar el ritmo solo necesitas contar con la ayuda de profesionales en el baile y por supuesto, poner todo tu empeño.

Consejos para que aprendas a tener ritmo musical

Ya lo hemos dicho, puedes aprender a bailar, a tener ritmo, solo debes seguir los consejos que te dejaremos:

1.-Escucha música de ritmos distintos

Si eres arrítmico, comienza por familiarizarte con distintos tipos de melodías, ritmos, géneros musicales, escucha más música de lo común. Cuando realmente escuchas música, prestas atención al ritmo, esta se introducirá en tu cabeza, cuando interiorices el ritmo, incluso podrás perder la noción del tiempo.

Según los expertos, cuando escuchas una misma canción de manera continua, interiorizarás los patrones de esta, pero no te conformes solo con escucharla, intenta seguir el ritmo con la palma de las manos, con los pies, o solo con los dedos, pero trata de coordinar al son de la música.

Práctica esto siempre y verás que en menos tiempo de lo que te imaginas podrás llevar tus manos hacia arriba y para abajo, siguiendo el son de la música.

2.-Muévete siempre

Practicar deportes te puede ayudar si eres arrítmico a trabajar la motricidad y el desarrollo de la psicomotricidad te ayudará a seguir el ritmo de forma más fácil. Sin importar si la causa de no poder seguir el ritmo es la amusia o cualquier otra, los expertos aseguran que las personas pueden aprender a tener más ritmo, esforzándose lo suficiente.

Puedes poner un poco de música mientras te ejercitas, por ejemplo, al correr, escucha tus canciones favoritas y trata de coordinar tus pasos, aumentar o disminuir la velocidad, según el ritmo de la música.

3.-No temas cantar y mucho menos intentar bailar

Algo clave en todo esto es atreverse a hacerlo, es decir, no importa si sientes que no logras bailar, es fundamental que lo intentes una y otra vez, ¿consideras que simplemente no sigues el ritmo?, sigue intentándolo hasta que tu cuerpo realmente fluya al ritmo de la música.

Cantar te puede ayudar a seguir el ritmo, la interpretación vocal permitirá que interiorices el ritmo, a diferenciar aquellas pulsaciones que son más débiles que otras, incluso puedes tratar de imitar los pasos de baile de alguna persona, imitar también ayuda a asimilar e interiorizar los pasos, ritmo y más.

4.-Graba tus prácticas de baile

Grábate mientras cantas, mientras bailas, o mientras intentas tocar algún instrumento, esto no solo te ayudará a verte desde otra perspectiva y corregir aquellos detalles que puede que no domines aún, sino a desarrollar la lateralidad, lo que te ayudará a bailar.

5.-Trabaja en tu miedo y vergüenza

En ocasiones, por mucho que lo intentes no logras dominar por completo los ritmos musicales, esto debido a que la vergüenza inhibe tu proceso de aprendizaje, por eso te sugerimos que dejes tus temores atrás, la vergüenza solo aumentará la rigidez del cuerpo.

Una vez que tus temores hayan sido superados, podrás practicar con mayor tranquilidad los pasos de baile de tu género musical favorito, como la salsa, Kizomba, bachata, o cualquier otro.

6.-Para aprender a bailar tienes que hacerlo, baila

Ya hemos dejado en claro el significado de arrítmico y te hemos hablado de la importancia de practicar, por eso hacemos énfasis nuevamente en esto. No importa si dominas toda la teoría acerca del baile y has escuchado tus canciones favoritas una y otra vez, no lograrás nada si no intentas moverte en la pista de baile.

Recuerda que para esto los temores y miedos deberán desaparecer, solo baila, siente la música, inténtalo una y otra vez y no tendrás que definirte como arrítmico nunca más.

Escucha percusion para seguir el ritmo de la musica
Escucha percusion para seguir el ritmo de la musica

¿Puede el ritmo tener efecto en el estado de ánimo?

Sí, por supuesto, según el tipo de canción que escuches podrás sentirte más o menos motivado, con mucha más energía, o incluso completamente sin energía. Cuando escuchas canciones rápidas tu cuerpo querrá moverse, mientras que cuando escuchas una canción con ritmo lento, querrás sentarte y sumergirte en su letra.

Por todo esto debes elegir muy bien el tipo de música que escucharás en un momento determinado, en el caso de las personas arrítmicas, escuchar todo tipo de géneros musicales, de ritmos, será lo más efectivo para entrenar al oído y los pies.

Bailar es vida, no dejes de hacerlo

Ser arrítmico puede ser un muro que detiene tu vida, porque quienes bailan describen cómo dejarse llevar por la música, dar cada paso de baile a un ritmo que disfrutan, puede ser la mejor experiencia de sus vidas.

En palabras de bailarines, al bailar la vida se disfruta más, es más divertida, y como te hemos explicado a lo largo del post, ser una persona arrítmica no tiene por qué ser un obstáculo para disfrutar de la vida. Pon en práctica los consejos que te hemos dejado, no te des por vencido y verás como poco a poco lograrás disfrutar del baile como nunca lo habías hecho.

En resumen, la palabra «arrítmico» se refiere a la falta de ritmo en el baile. La falta de ritmo en el baile se puede superar con la práctica y el aprendizaje de técnicas específicas. Es importante prestar atención a los síntomas y buscar ayuda profesional si es necesario, pero también es importante no desanimarse y seguir practicando y aprendiendo para mejorar el ritmo. Aunque seas arrítmico con dedicación y esfuerzo, es posible superar los problemas de ritmo y disfrutar plenamente de la música y el baile.

close
Logotipo Martorell Salsera Carrousel

BIENVENIDO

Subscríbete para recibir todas las ofertas, noticias y eventos de Martorell Salsera.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Martorell Salsera

Martorell Salsera somos una escuela de Salsa, Bachata y Kizomba que se encuentra en Martorell.

Lo más popular