Aprende en este artículo los cambios de peso en el baile

cambios de peso en el baile

El baile en general, es el resultado de muchos años de evolución en la danza como arte. Se han desarrollado estilos diferentes según cada lugar y región y cada uno cuenta con técnicas diferentes y de suma importancia para la buena ejecución del mismo.

La postura, la colocación y por supuesto los cambios de peso en el baile son claves para que pueda fluir de manera adecuada, pero claro, cada tipo de baile según el género contará con diferentes movimientos para realizar las diversas técnicas.

Realizar este tipo de movimientos requiere de mucha práctica, y se debe empezar por la teoría, para entender las funciones básicas de dichos movimientos y poder tener una percepción más clara de estos.

A continuación, podrás leer la técnica en los cambios de peso en el baile de los diferentes géneros musicales y sus principios básicos en cuanto a ejecución, para que puedas ponerlo en práctica próximamente.

Cambios de peso en la danza

La danza es quizás uno de los tipos de bailes que conserva todo el ámbito clásico de antaño, ha tenido algunas variaciones con el pasar del tiempo, pero el principio sigue siendo el mismo y su técnica en cuanto a los cambios de peso en el baile también.

-El principal aspecto que se debe tomar en cuenta es el conocido “dejar de hacer”, se trata de una acción pasiva, en la cual se entrena el cuerpo para dejar de hacer lo que por naturaleza haría, tomar y sostener.

Este concepto se usa para lograr un movimiento más fluido en cuanto en técnicas como el release , el Método Feldenkrais y la Técnica Alexander, a esto se le conoce como el no movimiento, en el cual los participantes del baile dejan que la gravedad realice el movimiento por sí sola.

Desde un punto de vista, el cuerpo humano se encuentra en una constante danza con la gravedad, los cambios de peso en el baile que realizamos son totalmente naturales y es un concepto que hay que entender en la danza con el principio del “dejar de hacer”.

Cambios de peso en el baile bachata

La bachata tiene sus orígenes en República Dominicana en los años 50, se trata de un baile con movimientos básicos de cambios de peso en el baile, en los cuales la distribución debe hacerse de manera correcta para obtener movimientos más estéticos.

El patrón de la bachata consiste en realizar dos pasos y un grifo hacia ambos lados, en este caso la distribución del peso es bastante sencilla y es que se deben dar los pasos de manera semi recta apoyando el peso en el eje de soporte del cuerpo.

En este caso, el peso debe apoyarse en el pie contrario hacia donde se está realizando el movimiento, por ejemplo si los pasos se están dando hacia la izquierda, el peso quedará soportado mayormente en el pie derecho y viceversa.

Para finalizar cada movimiento de baile se realiza un “grifo” que consiste en una ligera flexión de la rodilla para iniciar un impulso hacia el lado contrario y reiniciar el paso de baile, aquí el peso será soportado por la pierna que se haya flexionado para realizar dicho empuje.

Para este movimiento la respiración debe controlarse de manera adecuada y así evitar un agotamiento rápido, inhalando en el cambio de pies y exhalando cuando se realiza el grifo final de cada movimiento.

cambios de peso en el baile bachata
cambios de peso en el baile bachata

Cambios de peso en el baile salsa

La salsa es el baile latino por excelencia, las personas alrededor del mundo quedan fascinadas con las complejas secuencias de baile que parecen ser totalmente espontáneos al realizarse, pero que como todo baile, tiene técnicas designadas en cuanto al cambio y distribución de peso.

Aunque existen varios estilos de salsa, debido a que esta se ha ido modificando con el pasar del tiempo y en cada región, se puede decir que la salsa posee algunos pasos básicos que involucran cambios de peso en el baile de gran importancia para toda secuencia.

  • Son tres pasos en los cuales la distribución debe realizarse iniciando con el pie izquierdo dando un paso hacia el frente, en este caso el pie de apoyo será el derecho, siendo el impulsor y quien soportara el peso.
  • En el segundo tiempo, el pie derecho debe moverse un poco hacia adelante manteniendo la distribución del peso en este y desplazando el pie izquierdo un poco hacia atrás siendo este el tercer tiempo.
  • En el cuarto tiempo tienes que realizar un pausa, pasando luego al quinto tiempo en el cual debes dar un leve paso hacia atrás con el pie derecho, usando como centro de apoyo el pie izquierdo el cual debe dar un paso al frente en un sexto tiempo.
  • Y por último en séptimo tiempo se da un leve paso al frente con el pie derecho usando nuevamente el pie izquierdo como soporte.

Estos son los pasos básicos de la salsa, aunque pueden tener algunas variaciones según el estilo.

cambios de peso en el baile salsa
cambios de peso en el baile salsa

Cambios de peso en el baile kizomba

La kizomba es un baile de origen africano que debe bailarse exclusivamente en pareja, ya que roza en lo erótico y también requiere de ciertos movimientos y técnicas que armonizan dicho baile a nivel estético y práctico.

Aunque existen distintos estilos, como la Tarraxinha, la Quadradrinha y la Ventoinha, cada uno de ellos posee ciertos movimientos y cambios de peso en el baile en común, y es que es bastante similar a la bachata, siendo el movimiento básico dos pasos a un lado y al otro.

El baile se inicia con el pie izquierdo en el caso del hombre y el derecho en el caso de la mujer, usando el pie contrario como impulsor y a su vez como centro de apoyo.

El pie con el que se inicia el baile debe funcionar como centro de apoyo en el segundo tiempo, y se debe tocar el pie del inicio con el pie de apoyo, usando ambos como centro de apoyo antes de iniciar el tercer tiempo.

El paso se repite nuevamente pero esta vez del lado contrario, iniciando el hombre con el pie derecho y la mujer con el izquierdo.

cambios de peso en el baile kizomba
cambios de peso en el baile kizomba

Así de importantes son los cambios de peso en el baile. Si te ha gustado el articulo, déjanos un comentario. ¡Hasta pronto!

close
Logotipo Martorell Salsera Carrousel

BIENVENIDO

Subscríbete para recibir todas las ofertas, noticias y eventos de Martorell Salsera.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Martorell Salsera

Martorell Salsera somos una escuela de Salsa, Bachata y Kizomba que se encuentra en Martorell.

Lo más popular