Aprendamos la técnica de giros en el baile

tecnica de giros en el baile

Sin importar el tipo de baile, los giros hacen que todo sea más dinámico, e incluso pueden aportar un toque de elegancia, estilo, a cualquier disciplina de baile.

Los giros se aplican para la salsa, bachata, danza y en cada uno de estos, al ejecutar una técnica de giros es importante considerar una serie de aspectos, ya que son precisamente los giros los que pueden hacer que la pareja de baile pierda estabilidad, coordinación, la seguridad e incluso puede arruinar el baile.

¿Cómo se realiza una técnica de giros en el baile?

Si quieres lograr que técnica de giros sea perfecta, ya sea que bailes solo o en pareja, debes comenzar por comprender los aspectos claves que inciden en la ejecución de estos, sin importar la disciplina de baile en la que vayan a usarse.

Fija la mirada y pon el foco

Estos son sin lugar a dudas los aspectos más importantes en tu técnica de giros, porque marcaran el inicio y el fin del mismo:

  • El foco no es más que un lugar a la altura de la vista y la idea es que fijes tu mirada en un punto exacto y cuando termines el giro deberás lograr tener la mirada en el mismo punto.
  • Deberás mantener tu mirada en el foco el mayor tiempo posible mientras ejecutas el giro y cuando estés de espalda a este puedes hacer un movimiento de cabeza, lo más rápido posible, que te permite seguir manteniendo el foco en tu vista.

Dirección

Mientras giras es crucial trazar una trayectoria, esta será la que ha de seguirse en todo momento, para conservar el compás, la coordinación.

Impulso

Antes de hacer un giro, hay que coger fuerza, esto es lo que permitirá que el cuerpo ejecute el movimiento.

Velocidad

La velocidad del giro cambia de una disciplina o estilo musical a otra, en algunos casos es más rápido, mientras que en otros se hace con más lentitud.

En estos casos la fuerza o el impulso, es lo que podrá determinar la velocidad del giro en el baile, la posición de los brazos también influye. Los brazos extendidos son sinónimo de giros más lentos, mientras que los brazos recogidos te ayudarán a girar con mayor velocidad.

Pasos para perfeccionar la técnica de giros en la salsa

Para dominar la técnica de giros al bailar salsa es importante comprender que no es lo mismo dar vueltas que girar, al entender esta diferencia tendrás la mitad del camino recorrido. Para el giro en la salsa es necesario que lo hagas sobre un solo pie, mientras que cuando das vueltas usas ambos pies, dando algunos pasos de baile.

  • En los giros de salsa también debes trabajar en tu foco, mantener la mirada en ese punto que será tu punto de partida y tu punto de llegada y que nunca deberás perder.
  • Si estás bailando en pareja, tu foco puede ser la mirada de este, mientras que si bailas solo puedes fijar el foco en algún punto de la pared que esté a la altura de tu mirada.
  • Una de las causas por las que se puede perder la coordinación al girar es porque se pierde el eje, es decir, se levanta el pie completamente del suelo, cuando solo deberías levantar el talón y mantener el peso sobre el metatarso del pie, así no perderás el equilibrio y los giros resultarán perfectos.
  • El eje dependerá de la dirección del giro, en caso de que gires hacia la derecha tu eje deberá estar sobre el pie derecho y viceversa.
Técnica de giros al bailar
Técnica de giros al bailar

Tipo de técnica de giros danza

En la danza se pueden realizar diversos giros, cada uno tiene una técnica determinada y pueden ser giros de 360°, 180° e incluso 90°.

Lo que diferencia la técnica de giros en la danza son factores como realizar el giro sobre uno o dos pies y en algunos casos ambos pies pueden quedar completamente en el aire. Algunos de los tipos de giros más comunes en la danza son:

  • Giro de actitud: Este es el que se lleva a cabo en la posición conocida como actitud, que en danza no es más que la postura en la que un bailarín utiliza una pierna como su eje principal, es decir, como apoyo, mientras que la otra pierna se extiende lateralmente y se dobla formando un ángulo de 90° ubicado entre el muslo y la parte inferior de la pierna.
  • Giro Axel: En este tipo de giro el bailarín saltará dejando sus dos piernas en el aire y mientras logra esto deberá meter las dos piernas debajo y realizar una serie de giros consecutivos mientras se desplaza por la pista.
  • Giro Tonel: También conocido como giro de barril. Implica saltar en el aire, pero en este caso también se levantarán los brazos mientras se gira 360°.

Estos son solo una muestra de los tipos de giros, mientras que si hablamos de técnica de giros en la danza, la más común es el spotting. La misma consiste en que el ejecutante de los giros realiza una rotación constante de la cabeza mientras gira, de esta forma mantiene la mirada sobre el foco.

¿Cómo hacer giros de bachata en pareja?

La bachata es un baile caribeño que además de divertido, también tiene una carga sensual importante y en el cual se ejecutan una serie de giros. Estos son muy variados, desde la vuelta básica hasta el paso triple. Hay algunos aspectos básicos para realizar una buena técnica de giros en bachata:

  • Puedes iniciar el giro con la pierna derecha o izquierda.
  • En la mayoría de los casos, en la bachata debes desplazarte mientras giras, no obstante, también puedes hacerlo sobre un mismo eje.
  • En los giros en pareja se marca la dirección levantando el brazo derecho, si se girará hacia la derecha o izquierdo si se girará hacia ese lado.
  • Los giros suele marcarlos el hombre mientras este se desplaza y es la mujer la que realiza el giro.

Estos son algunos de los aspectos más genéricos de cómo hacer giros de baile mientras se bailan distintos géneros o disciplinas y siempre recuerda que en la práctica está la clave principal del dominio de estos giros.

close
Logotipo Martorell Salsera Carrousel

BIENVENIDO

Subscríbete para recibir todas las ofertas, noticias y eventos de Martorell Salsera.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Martorell Salsera

Martorell Salsera somos una escuela de Salsa, Bachata y Kizomba que se encuentra en Martorell.

Lo más popular